Ciudadoriental.org

  • Buscar

En tiempos de desvergüenzas

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Por Fernando A. De León
Nueva York
.-El secretario de Estado, César Pina Toribio ha dicho que Hipólito Mejía no tiene capacidad alguna para gobernar; sin embargo la práctica nos ha demostrado que más que luces intelectivas, en la actual coyuntura histórica lo que hace falta es un presidente que se ciña bien los pantalones, de mucho coraje para enfrentar los problemas y con una fuerte dosis de vergüenza.

La historia reciente nos muestra que la República Dominicana, carece de un gobernante que tenga suficiente madera administrativa, porque más que la simple retórica,  en nuestra patria hace falta una efectiva administración. Después de todo, el Estado es eso, una gran empresa que hay que saber manejar con pulcritud.

Está en desfase la teoría burguesa de que, para gobernar, hace falta tener un sólido grado académico a nivel superior. El dispendio y desorden que reina hoy en los que administran la cosa pública, no se detiene con retóricas deslumbrantes. Si ser inteligente significa capitalizar los asuntos que nos benefician, en el caso de los gobernantes de turno, esos beneficios deben redundar a favor del pueblo, y no de un grupito enquistado en los corrillos palaciegos.

Si hemos elaborado este artículo en el que se enjuicia al candidato presidencial perredeísta (ya algunos nos señalarán como tal), es para hacer algunas puntualizaciones: primero el presidente Leonel Fernández Reyna, le ha faltado arrojo para detener a los desvalijan al Estado; en la actualidad hay un candidato presidencial un tanto pusilánime porque se dejó imponer la candidata vicepresidencial, y por último destacar lo desvergonzado que es Pina Toribio, porque sin inmutarse aceptó que el actual mandatario dijera alguna vez que la desgracia de los dominicanos, se debe a que los gobernó un dictador de ascendencia haitiana, porque estaba emparentado con las familias Pina y Chevalier.

Aquí hay mucho por donde cortar; hay un presidente complaciente con los actos de corrupción, y un candidato presidencial, que más que eso, aspira a ser un presidente títere.  En suma, quieren imponérsele a como de lugar a un pueblo que parece estar en un estado límbico tal, que es capaz de aceptar más de lo mismo; porque hay que estar enajenado para dar como válido, el que un candidato presidencial vaya de mano de la esposa del presidente Fernández; ¡esto no tiene ni madre ni padre!

En cuanto a Pina Toribio que suponemos que es un hombre bien informado, de seguro se enteró (y este es un tema reiterativo), de que en el 2001, su actual jefe, dijo en el Inwood Manor de Washington Heights, en Nueva York, que los males de los dominicanos obedecían a que, por 31 años, había  gobernado el país el dictador  Rafael Trujillo Molina; descendiente de haitianos por parte de los apellidos citados anteriormente.

Es un descaro culpar a los haitianos de nuestros desgobiernos, y hay que señalar que el apellido Pina no tiene ese origen, como lo es  el Chevalier, legado por los franceses a nuestros vecinos.

Para Pina Toribio, tal parece que los que sí tienen capacidad en todos los sentidos en República Dominicana, son los que depredan el Estado y  los que según se dice, han encubierto hasta criminales, como sucedió con el que asesinó al periodista Orlando Martínez.   Estos sí  tienen capacidad  y son capaces de cualquier cosa.

Pero vamos a admitir que el expresidente y  candidato presidencial Mejía no tiene capacidad;  lo que no sabemos con certeza es si Hipólito es capaz de aceptar que se le insulte su estirpe, y mantenerse indiferente, como si nada hubiese ocurrido.

Ningún miembro de la familia Pina debiera ser leonelista, pero tal parece que Pina Toribio, por cierto un espécimen muy raro en esa familia, así como Hipólito carece de capacidad; en otro tanto, él no tiene ciertos escrúpulos y es un vivo ejemplo de los tiempos de desvergüenzas en que estamos inmersos los dominicanos.

El autor es periodista, miembro del CDP, en Nueva York

En tiempos de desvergüenzas
 

Publicidad

PUBLICIDAD

VIDEOS DE ACTUALIDAD

AddThis Social Bookmark Button
Clic aquí para oir la radio en tu móvil CLIC en el logo para Android

CHATEA CON ROBERT VARGAS Y SUS AMIGOS

Adan Bodden

VER DEBAJO OTROS SITIOS QUE QUIZAS PODRIAN INTERESARTE

TARIFAS BANNERS


Tarifas publicitaria en Ciudad Oriental

CLASIFICADOS

Clasificados gratis

NOS VISITAN DESDE

CONECTADOS AHORA

Tenemos 7971 invitados conectado(s)

google sira bulucu google sira bulucu ukash ukash google sira bulucu google sira bulucu seo emeklilik kanunlar sira bulucu ukash ukash ukash haber