Ciudadoriental.org

  • Buscar

El manifiesto del 16 de enero de 1844

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Por José Núñez Grullón
A principios de 1843, el presidente Boyer, fue destituido por el movimiento de la Reforma bajo la dirección militar de Charles Herard. Inmediatamente se supo la noticia sobre la caída de Boyer, los distintos sectores de la parte Este de la isla que estaban opuestos al régimen de Boyer comenzaron a movilizarse, cada uno conforme a sus intereses de clases. Para finales de 1843 había en la parte Este de la isla tres movimientos separatistas: los conservadores, los anexionistas y los trinitarios.

Los conservadores estaban conformados por miembros del partido “boyerista” y estaban liderados por José Joaquín Puello y Tomás Bobadilla.

Los anexionistas que aspiraban a la separación de través de la anexión a una de las tres potencias de ese entonces: España, Inglaterra y Francia. Los que deseaban la anexión a Francia se les conocía como los “afrancesados”.

Los Trinitarios, dirigidos por Juan Pablo Duarte, se les conocía también como los “liberales”, y su objetivo era la creación de una nación libre e independiente de toda dominación extranjera.

Los trinitarios fueron perseguidos y encarcelados por Herard; y Duarte, junto con Pedro Alejandro Pina y Juan Isidro Pérez, tuvieron que embarcarse a Venezuela para evadir la persecución,  quedando al frente del movimiento Francisco del Rosario Sánchez, Vicente Celestino Duarte y Ramón Matías Mella, éste último había sido excarcelado recientemente.

El 1 de enero de 1844, los afrancesados dirigidos por Buenaventura Báez y Manuel María Valencia, se adelantaron y lanzaron su manifiesto, justificando sus pretensiones de la separación de Haití para ampararse bajo la protección de Francia.

El 16 de enero de 1844, en ausencia de Duarte, los trinitarios se apresuraron a emitir la célebre Manifestación de los pueblos de la parte Este antes Española o Santo Domingo, sobre la causa de su separación de la República Haitiana.

En dicho documento, los Trinitarios  expresan su firme resolución de separarse definitivamente de la República Haitiana, consideraron que cuando en febrero de 1822, la parte oriental de la isla, cediendo tan sólo a la fuerza de las circunstancias, aceptó recibir el ejército del general Boyer como amigo,  éste  faltó a las promesas que le sirvieron de pretexto para ocupar el país e instauró una tiranía que por espacio de 22 años subyugó a los dominicanos.

El manifiesto del 16 de enero de 1844 fue un grito de libertad por los que ya se consideraban dominicanos y un llamado  a sacrificarse por la patria que ya habían ideado.

Este documento fue una especie de pre-constitución, donde se establecía la división política de la naciente República Dominicana, que sería del siguiente modo: El territorio de la República Dominicana, estando dividido en cuatro provincias, esto es: Santo Domingo, Santiago o Cibao, Azua, desde el límite hasta Ocoa, y Seibo, su gobierno se compondrá de un cierto número de miembros de cada una de esas provincias a fin de que participen de tal suerte y proporcionalmente a su soberanía.

También se contempló el establecimiento de un  gobierno provisional  que se compondría de una Junta de once miembros elegidos en el mismo orden. Esa Junta tendría en su mano todos los poderes hasta que se redactase la Constitución del Estado. Además, estaba en poder de esa Junta nombrar el jefe supremo del ejército que se encargaría de proteger la frontera y conservar la libertad e independencia adquirida.

El manifiesto del 16 de enero de 1844 termina con este patriótico llamado:

¡Dominicanos! ¡A la unión! Se presenta el momento más oportuno. De Neyba a Samaná y de Azua a Montecristi las opiniones son unánimes y no hay un solo dominicano que no grite con entusiasmo: Separación, Dios, Patria y Libertad.

El manifiesto del 16 de enero de 1844
 

Publicidad

PUBLICIDAD

VIDEOS DE ACTUALIDAD

AddThis Social Bookmark Button
Clic aquí para oir la radio en tu móvil CLIC en el logo para Android

CHATEA CON ROBERT VARGAS Y SUS AMIGOS

Adan Bodden

VER DEBAJO OTROS SITIOS QUE QUIZAS PODRIAN INTERESARTE

TARIFAS BANNERS


Tarifas publicitaria en Ciudad Oriental

CLASIFICADOS

Clasificados gratis

NOS VISITAN DESDE

CONECTADOS AHORA

Tenemos 7819 invitados conectado(s)

google sira bulucu google sira bulucu ukash ukash google sira bulucu google sira bulucu seo emeklilik kanunlar sira bulucu ukash ukash ukash haber