Ciudadoriental.org

  • Buscar

Líder carismático ¿Producto de las circunstancias o un político a tomar en cuenta?

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Por José Núñez
Todos sabemos a quién nos estamos refiriendo, por supuesto; evidente, al doctor Leonel Fernández Reyna Ya este personaje es digno de estudiarlo, analizarlo en detalles.

Y hacemos este ensayo porque ya el León se está despidiendo de su tercer mandato constitucional por la puerta grande, como lo que es, como todo un gigante de la historia política nacional. Ya su nombre necesariamente ocupa un lugar exclusivo.
El que sale del poder encuentra en su camino la soledad y generalmente el desprecio, especialmente de personas con la que fue muy generoso. Pero no, no y no. Con esta estrella de la historia política del País no será así. Además esto es un descanso temporal de su salida como el huésped más distinguido del Palacio Nacional.

Está saliendo como entró, o si se quiere mejor posicionado en sus niveles de popularidad; éstos están más altos, y nada más y nada menos que después de tener ocho años ininterrumpidos en la cabeza del gobierno, que en total suman doce y en una época de “inestabilidades económicas como nunca antes en la historia de la humanidad”, según han dicho algunos entendidos en la materia.

Este político de la República Dominicana, del patio, subestimado por algunos, admirado por la mayoría, temido por muy pocos y extremadamente envidiado por muchos de los intelectuales que son de su misma generación, y también por los que les son un poco más, o un poco menos contemporáneos, óigase  bien: envidiado. ¡Cosas de mí país!

Aunque no hay ningún tipo de dudas que en el país es un verdadero León, ha tenido que demostrarlo en seis (6) ocasiones, cinco (5) de éstas corridas, y todavía en su tierra algunos pretenden subestimarlo, incluyendo a políticos duchos, entre los cuales existen fracasados y no fracasados y algunos intelectuales “independientes”,  formados en las ciencias sociales.

Por el contrario, fuera del país, a nivel internacional es respetado, admirado, invitado a foros internacionales exclusivos a ser expositor de primer nivel; donde nunca antes ningún dominicano había ido ni se le  había  invitado, y donde se han convocado a muy pocos presidentes y líderes de países latinoamericanos.

También se le convoca cuando han existido conflictos políticos en la región del más alto nivel y de complejidades extremas, donde ha realizado siempre un papel encomiable.

Señores, hay un comunicador dominicano, y a la sazón Embajador del país en España, que está viviendo los niveles de empatía que atrae y la buena imagen que tiene el doctor Leonel Fernández en el plano internacional frente a sus homólogos y a otros líderes mundiales. Se trata del ducho periodista César Medina, y en algunos de sus artículos de su columna Fuera de Cámara, en la muy leída Sección: Puntos de Vista, en el segmento La Opinión, del periódico Listín Diario, en dos publicaciones consecutivas de los días 3 y 4 de este mes de julio, plantea:

“Leonel Fernández es un hombre en extremo admirado por la comunidad política internacional y en particular en la llamada Zona Euro. El liderazgo político europeo conoce de su talento e iniciativa. Y la mayoría de los líderes de los partidos, sin importar orientación ideológica, lo tratan con distinción”.

“Porque Leonel Fernández se ha convertido en un referente de la mediación política internacional cuando las crisis llegan al máximo nivel de crispación”.

“Con empresarios y figuras de relieve regional discutió ayer en profundidad la crisis económica europea, sus orígenes y las alternativas de solución en los países de la Zona Euro. Todos quedaron maravillados con la capacidad de análisis y los conocimientos acabados que tiene el mandatario dominicano de la crisis mundial y particularmente de la europea. Y entonces no quieren que uno diga esas cosas. ¡Cuánta miseria humana! ¡Pura envidia!”.

Nada es más rico que la realidad y el citado comunicador no creemos que sea fácilmente impresionable; ha visto mucho dentro y fuera del territorio nacional. Sus niveles de experiencias y su dilatada carrera periodística así lo corroboran, y el señor Embajador del país en España, el licenciado César Medina, pensamos que sabe lo que dice y porqué lo dice.

Señores, Leonel Fernández, con menos de sesenta años, ya ha sido presidente de la República en tres períodos, dos de ellos de forma consecutiva, donde generalmente sus victorias electorales las ha alcanzados de manera holgadas; entre los mejores promedios porcentuales de votación de toda nuestra historia. 

Si un político en cualquier país del globo terráqueo que haya triunfado en las tres ocasiones que ha aspirado a la presidencia de la República, máxime ahora en la era de la “globalización” o en la “internacionalización de la economía” como correctamente debería decirse, no es por qué necesariamente tiene que tener carisma, liderazgo superior --local e internacional--, formación política vasta, intelectualidad por encima de sus competidores reales; además de una organización política partidaria férrea y, por último, también debe ser su figura digna de estudios profundos al igual que cada uno de sus planteamientos.

Ha ganado todas las contiendas políticas que ha encabezado como figura principal y como el líder y presidente de su partido, ya parecen estas cadenas de victorias un rosario. Vean como ejemplos los siguientes resultados: en el año 1996, aquí nace o se inicia el despegue del líder nacional; para el 2004 se esperaba con ansiedad su retorno al poder. Las elecciones congresuales y municipales del 2006 también se convirtieron en un éxito rotundo.

Siguiendo en el contexto del párrafo anterior, en el año 2008 era lógico y natural el triunfo del experimentado gobernante. Para el 2010 la fuerza de su liderazgo, junto a sus buenas ejecutorias gubernamentales, se convirtieron en una victoria histórica, aplastante, fue tierra arrasada en los niveles congresuales y municipales. 

Finalmente, en este año 2012, su determinación y estrategia garantizaron la permanencia de su partido en el poder, ya que existieron amenazas reales, inclusive en un momento dado éstas llegaron a parecer irreversibles; pero no, entró el León al escenario…y los resultados son historia.

Sus éxitos políticos ya son abundantes. Lucen records difíciles de igualar y por lo tanto mucho más de ser superados en este turbulento mundo de los acontecimientos socioeconómicos, donde evidentemente el asunto político está en el centro del ojo de estas turbulencias. 

Quien esté o pretenda hacer política y exponer sobre ésta y se sustraiga de esta realidad que se da en nuestro entorno sobre el peso, la influencia y lo determinante de la figura y el liderazgo del doctor Leonel Fernández, simplemente está haciendo un esfuerzo intelectual miope en este contexto; fuera de toda objetividad, y de seguro que puede estar sujeto a que  le digan el dicho popular, que una vez usó Joaquín Balaguer contra Peña Gómez, cuando le dijo: “se ha hecho…fuera del cajón”.

¡La verdad ante y frente a todo…, la realidad se impone!

Líder carismático ¿Producto de las circunstancias o un político a tomar en cuenta?
 

Publicidad

PUBLICIDAD

VIDEOS DE ACTUALIDAD

AddThis Social Bookmark Button
Clic aquí para oir la radio en tu móvil CLIC en el logo para Android

CHATEA CON ROBERT VARGAS Y SUS AMIGOS

Adan Bodden

VER DEBAJO OTROS SITIOS QUE QUIZAS PODRIAN INTERESARTE

TARIFAS BANNERS


Tarifas publicitaria en Ciudad Oriental

CLASIFICADOS

Clasificados gratis

NOS VISITAN DESDE

CONECTADOS AHORA

Tenemos 6825 invitados conectado(s)

google sira bulucu google sira bulucu ukash ukash google sira bulucu google sira bulucu seo emeklilik kanunlar sira bulucu ukash ukash ukash haber