Ciudadoriental.org

  • Buscar

¡Palito de coco!

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Por Fátima Alvarez
“¡Saludo veciná, saludo vecinó! Cuando palitó  no viene, la gente preguntá: ¿dónde tá palitó? ¿dónde tá metío? Tá dulce, tá bueno. ¡Llegó palitó de cocó!
Samira es una niña dominicana, nacida en República Dominicana y de padres dominicanos. Banilejos, para más claridad. Sus primeros años fue criada por una niñera  de origen haitiano, quien, debido a  su acento, no la llamaba Samira, sino “Samila”.

Samirita, con apenas tres años, bajaba a nuestro apartamento a quejarse con mi esposo: “don Juyo,  ¡Amarilis me dice “Samila!”  A lo que él le preguntaba: “ ¿Y cómo tú te llamas?” y Samira respondía ¡Samila!

Cultura y autorrepresentación resultó lo mismo. La niña se representaba a sí misma, a través de su nombre, pero su edad la limitaba para expresarlo claramente; en cambio la joven de ascendencia haitiana sabía que ella se llamaba Samira, pero su cultura  idiomática  le impedía expresarlo. En ambos casos Samira terminó siendo otra.

La “benevolencia” de los gobiernos permitió que los haitianos migraran a República Dominicana  a cortar caña, por ser la mano de obra más barata del momento. Esto favoreció que  personas cercanas al poder político y con cierto poder económico, encontraran en el bracero haitiano la vía para convertirse en millonarios; mientras, al primero le permitió acrecentar su fuerza a partir de su alianza con sectores económicos.

Nada de haitianos  “en tránsito”. Los bateyes, esa expresión sociodemográfica de la miseria humana, están ahí todavía: en Barahona, en San Cristóbal, en San Pedro de Macorís, en La Romana, en Puerto Plata, todos territorios dominicanos, en donde la gente mal-nace, mal-vive, se mal-multiplica y mal-muere. Con nombres y apellidos.  O sin ellos

Y a este sistema el Estado dominicano le dio su bendición: los marginó, los excluyó, y los selló con el “hechizo” de la ilegalidad.  Los confinó a pequeños “guettos””, de dónde, -sospecho-, pensaron que no saldrían jamás.

La sentencia  del Tribunal Constitucional, que no toma en cuenta la no retroactividad de la ley; que ordena un “nuevo corte” a partir de una revisión de nacionalidad, busca culpar a los hijos de haitianos de la irresponsabilidad de dos Estados que no supieron o no quisieron establecer reglas claras para la obligatoria convivencia entre países que comparten un mismo territorio, tal vez porque no convenía a sectores que generan ganancias de pescadores en Masacre revuelto.

Y sí tiene razón el expresidente Fernández: los dominicanos de origen haitiano tienen la “impresión” de serlo.. Lo llevan impreso en los únicos recuerdos que poseen; en el acta de nacimiento que le arrebatan; en ese estado al que, queramos o no, llevan a la República Dominicana: a  un “tránsito”: entre dos culturas y dos lenguas. ¡Palitó de cocó!

NOTICIA RELACIONADA

¿El regidor Todman será despojado de su nacionalidad dominicana por sus abuelos ser cocolos "en tránsito"?

¿Será despojado el diputado Alfredo Martínez de su condición de dominicano? (Vídeo)

Revela al menos 340 mil 863 personas hijos de haitianos serían desnacionalizados y sacados del padrón electoral (Vídeo)

Miles de sanluiseros descendientes de haitianos "en tránsito" podrían ser despojados de sus cédulas dominicanas

Pérez Vólquez: “hijos de extranjero nacidos en el país antes de la Constitución 2010 deben tener documentos”

Luis Abinader dice sentencia del TC no resuelve problema migración haitiana

 

¡Palito de coco!
 

Publicidad

PUBLICIDAD

VIDEOS DE ACTUALIDAD

AddThis Social Bookmark Button
Clic aquí para oir la radio en tu móvil CLIC en el logo para Android

OAdan Peguero

CHATEA CON ROBERT VARGAS Y SUS AMIGOS

Adan Bodden

VER DEBAJO OTROS SITIOS QUE QUIZAS PODRIAN INTERESARTE

TARIFAS BANNERS


Tarifas publicitaria en Ciudad Oriental

CLASIFICADOS

Clasificados gratis

NOS VISITAN DESDE

CONECTADOS AHORA

Tenemos 8440 invitados conectado(s)

google sira bulucu google sira bulucu ukash ukash google sira bulucu google sira bulucu seo emeklilik kanunlar sira bulucu ukash ukash ukash haber