Ciudadoriental.org

  • Buscar

Cinco muertos y dos lesionados por descargas eléctricas en el 2013

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Por Virgen Ovalles
La prevención es la clave para dejar de lado la lista de personas que mueren y resultan lesionados cada año ocasionada por descargas eléctricas que surgen antes, durante y después de la lluvia, sin embargo, hay que destacar que su presencia se produce en el transcurrir de la temporada ciclónica que inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.
A pesar que se ha ido tomando conciencia de su peligrosidad y de lo que es capaz de provocar, no es menos cierto que, gran parte de los ciudadanos no temen ser alcanzado por un rayo, quizás por el tímido enfoque que se le ha dado a la causa.

Es importante mantener  campaña preventiva que eduque a la población de la impotancia de no exponerse al peligro a la hora de producirse esos cambios de luces, que aunque parezcan sencillo, hay que ponerle atención.

Fallecidos durante el año 2013
En la comunidad Mata Palacio, en Hato Mayor, falleció el haitiano Joel Oelee, de 45 años, al ser impactado por un rayo mientras ejercía el corte de caña junto a su compatriota Elio Selfle, quien resultó ileso. En tanto, Miguel del Carmen Cabral, de 52 años, murió al recibir quemaduras cuando realizaba labores agrícolas en la sección Jinova, San Juan de la Maguana.

Por otro lado, un rayo le arrancó la vida a Pablo Padilla cuya edad no fue dada a conocer, al momento que trabajaba su parcela en la comunidad de Matancita, en Nagua.
En la provincia Monseñor Nouel, Bonao, Wandy Núñez Cruz, de 18 años, pierde la vida de manera fulminante por una tormenta eléctrica, cuando pescaba en la conocida “Playita del Rio Yuna”, sector Arroyo Toro. De igual forma, fue sorprendido el ciudadano haitiano Papito Jean, de 28 años de edad, quien permanecía junto a otros haitianos que resultaron ileso, aunque  algunos perdieron momentáneamente la audición, debido al fuerte ruido que provocó la descarga eléctrica, mientras realizaban trabajos agrícolas, en el municipio de Guayubín, Montecristi.   

Lesionados:

En cuanto a las personas que sufrieron lesiones se encuentra Wilson Viloria, director y Secundino Estévez, subdirector de la escuela primaria Gibe en la comunidad Cruce de Maguaca, en Cotuí, quienes recibieron quemaduras por un rayo en momento que se encotraban en el área de trabajo que se lleva a cabo en el templo educativo.   

Recomendaciones:
Es importante que durante las tormentas electricas evite exponerse al aire libre. No Usar las bañeras y los artefactos del baño, ya que las cañerías de metal pueden transmitir electricidad.

No tocar equipos eléctricos o teléfonos, porque los relámpagos pueden conducir su descarga a través de los cables. En estos casos, los televisores son particularmente peligrosos. Si escucha la radio, es preferible que sea a pila. No se acueste en el suelo y retire todos los objetos metálicos que se encuentren cerca. Trate de no usar sombrilla y estar cerca de espejo.

Si está en la piscina, salga de inmediato e intente refugiarse dentro de un    edificio o un auto. Si se encuentra en un río, es necesario retirarse, así como  lagos u otras masas de agua.

Evada las estructuras altas como: torres, árboles, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico. Aléjese de elementos que naturalmente atraen los rayos, como palos de golf, tractores, cañas de pescar y bicicletas.

Reflexión: Cuando el ser humano no se quiere asimismo, no será capaz de amar a los demás.

Cinco muertos y dos lesionados por descargas eléctricas en el 2013
 

Publicidad

PUBLICIDAD

VIDEOS DE ACTUALIDAD

AddThis Social Bookmark Button
Clic aquí para oir la radio en tu móvil CLIC en el logo para Android

CHATEA CON ROBERT VARGAS Y SUS AMIGOS

Adan Bodden

VER DEBAJO OTROS SITIOS QUE QUIZAS PODRIAN INTERESARTE

TARIFAS BANNERS


Tarifas publicitaria en Ciudad Oriental

CLASIFICADOS

Clasificados gratis

NOS VISITAN DESDE

CONECTADOS AHORA

Tenemos 6630 invitados conectado(s)

google sira bulucu google sira bulucu ukash ukash google sira bulucu google sira bulucu seo emeklilik kanunlar sira bulucu ukash ukash ukash haber