Ciudadoriental.org

  • Buscar

Edita y Ana Tejeda....¿Cuál de las dos será la Presidenta del ASDE? ¿O no será ninguna de ellas?

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Por Robert Vargas
En las próximas horas el bloque de regidores del Partido de la Liberación Dominicana se reunirá con el alcalde Juan de los Santos y su asistente Luis Henríquez para decidir entre todos quien se ocupará de presidir el Ayuntamiento de Santo Domingo Este a partir del próximo 16 de agosto.

Hasta el momento solo hay dos candidatas: Edita Sandoval y Ana Tejeda.

Las dos han recibido promesas de sus compañeros de bancada de que le respaldarán.

Sin embargo, parece que algunos han hecho "falsas promesas" que quedarían en evidencia en una reunión a punto de ser realizada y encabezada por Juancito.

En total, el PLD tiene 11 regidores.

Aunque son menos que los perredeístas, han controlado el bufette directivo del ASDE gracias al respaldo del denominado "Bloque Progresista", integrado por lo que queda del PRSC, la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Quisqueyano Demócrata.

La postura que tomarán los regidores del Bloque Institucional Socialdemócrata (Bis), y el ahora independiente Eladio Rodríguez Solís aún no está clara.

El del Bis, Manuel Soto Lara, nunca ha ocultado sus deseos de Presidir el ASDE, algo que teme el síndico Juan de los Santos  "como el diablo a la cruz".

Las posibilidades de que quien presida el ASDE a partir del próximo 16 de agosto sea una peledeísta son bastante altas, esto si los pleitos entre los perredeístas llegaran hasta la Sala Capitular.

Existe la posibilidad de que entre los perredeístas y los del PRM las contradicciones pasen a peor o que, simplemente, se las entiendan para coexistir pacíficamente en el Concejo de Regidores, al menos hasta el 16 de agosto.

Si los perredeístas y los del PRM "se matan como perros", el PLD no tendrá mayores dificultades en retener el control de la Presidencia.

Sin embargo, si ellos se unieran "contra Juancito y el PLD", entonces las cosas podrían tender a variar.

El PLD y sus aliados suman 18 regidores: 11 del PLD, 2 del PQDC; 1 de la FNP, 1 del BIS, y 2 del PRSC, Más el independiente Eladio Rodríguez Solís.

Antes de la división del PRD, esta organización y sus aliados sumaban 15 concejales.

El grupo de Miguel vargas tiene tres regidores; el resto son del PRM, el MODA y el Movimiento Rebelde.

Uno de ellos, Robert Matos, se largó del PRD y se fue hacia el partido Moda, que ahora tiene dos regidores.

Es difícil, pero no imposible, que estos se unifiquen para enfrentar a la propuesta de la Administración.

El oficialismo deberá jugar a mantener sus fuerzas unidas, lo que no será para nada imposible ni difícil en el caso de los peledeístas.

Las dos regidoras del PQDC solo hacen lo que les ordena su jefe Elias Wessin Chávez.

Si resultaran ciertos los rumores de que Eliíta serán "decretado" por Danilo Medina, entonces es seguro que ellas seguirán en el denominado Bloque Progresista.

De su lado, el PRSC, que inició en el año 2010 con tres regidores (Robert Matos, Tácito Perdomo y Rudis Liriano), ahora tiene un solo regidor, Técito, puesto que Matos se fue al PRD y de ahí al MODA.

Mientras que Rudis Lirianiano abandonó el PRSC para formar su propio PC.D, pero sigue actuando como un reformista y aliado fiel de Juancito, a pesar de los boches y el "cállese".

Liriano y Tácito comparten el mismo local y secretarias, pero desde hace mucho tiempo no se hablan.

Los dos siempre han estado del lado de la administración y no hay porqué dudar que ahora sigan del mismo lado.

El caso del regidor del BIS, Manuel Soto Lara, este es un aliado del PLD que actúa con cabeza propia y es uno de los regidores con mayores luces en la Sala Capitular del ASDE.

Soto Lara está con él mismo y, si lo dejan, se les cuela en la Presidencia. Si lo logra, es posible que Juancito tenga que "hablar inglés con él" (y quizás hasta descubra que en la nómina de la Sala Capitular estarían cobrando hermanos de regidores y algún esposo de una u otra regidora con rango de oficial superior que nunca han ido a trabajar al Ayuntamiento).

Otras veces Soto Lara ha estado a punto de lograr ese propósito.

Un voto importantísimo es el de  regidor independiente Eladio Rodríguez Solís, quien tiene una recia formación profesional y municipalista.

Rodríguez Solís llegó a la Sala Capitular en la boleta del PLD pero auspiciado por el Movimiento de Izquierda Unida. Fue reelecto en el año 2010 y el pasado año, por motivos aún no claros, abandonó al MIU

Es amigo fiel de Soto Lara.

Los dos son considerados regidores honestos y muy capaces.

En este momento, Soto Lara ni Rodríguez Solís se sienten atados a su alianza inicial con el PLD, cada cual por sus particulares motivos.

Así las cosas, la situación no se presenta tan fácil como podría parecer debido a la división del PRD.

Si estos deponen sus pleitos grupales (algo difícil), y atraen a los dos del MODA, y al del Movimiento Rebelde (Manuel Antonio Todman), entonces les fatarían menos votos para jugarle una mala pasada a la administración.

Sin embargo, vistas experiencias anteriores, Rudis Liriano no parece ser un regidor confiable para establecer acuerdos contra Juancito. Como buen reformista, es un hombre que le gusta estar cerca del poder.

A pesar de todo, Edita y Tejeda siguen siendo las favoritas para ganar la Presidencia.

La cuestión es que una de ellas podría ser traicionada por algunos de sus compañeros o compañeras que le prometieron respaldo hace varios días.

Otra cuestión es la siguiente: ¿A quién le ofrecerá el PLD la hasta ahora insípida Presidencia del ASDE? ¿A Tácito? ¿A Rudis?

A pesar de todo, no resulta descabellada la idea de que alguien de las alturas del ASDE se anime a respaldar por lo bajo a Elsido Díaz para la Presidencia, convencido de que este podría ser una persona "manejable".

Edita y Ana Tejeda....¿Cuál de las dos será la Presidenta del ASDE?  ¿O no será ninguna de ellas?
 

Publicidad

PUBLICIDAD

VIDEOS DE ACTUALIDAD

AddThis Social Bookmark Button
Clic aquí para oir la radio en tu móvil CLIC en el logo para Android

CHATEA CON ROBERT VARGAS Y SUS AMIGOS

Adan Bodden

VER DEBAJO OTROS SITIOS QUE QUIZAS PODRIAN INTERESARTE

TARIFAS BANNERS


Tarifas publicitaria en Ciudad Oriental

CLASIFICADOS

Clasificados gratis

NOS VISITAN DESDE

CONECTADOS AHORA

Tenemos 6705 invitados conectado(s)

google sira bulucu google sira bulucu ukash ukash google sira bulucu google sira bulucu seo emeklilik kanunlar sira bulucu ukash ukash ukash haber